Para ello, 12 lechones de 1 día de vida y privados de tomar calostro fueron inoculados vía oral con el PEDV (3×105 dosis infectiva en cultivo de tejido 50%) con o sin EGF (10 μg/kg/d vía intraperitoneal una vez al día durante 4 días después de la infección).
Se observó como en los lechones infectados, aquellos a los que se les había administrado el EGF mostraron signos clínicos menos severos a las 48 y 60 h post-infección (hpi), un ratio altura de las vellosidades:profundidad de las criptas significativamente mayor a las 36 y 48 hpi y una mayor proliferación de las células epiteliales en las criptas a las 36, 48 y 60 hpi en comparación con los lechones infectados pero no tratados con el EGF.
Según estos resultados, el EGF estimula la proliferación de las células epiteliales de las criptas intestinales y promueve la recuperación de la enteritis atrófica causada por la infección por el PEDV.
Kwonil Jung, Bo-Kyu Kang, Jeom-Yong Kim, Kyoung-Sun Shin, Chul-Seung Lee and Dae-Sub Song. Effects of epidermal growth factor on atrophic enteritis in piglets induced by experimental porcine epidemic diarrhoea virus. The Veterinary Journal. 2008. Vol. 177 (2): 231-235.